Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

Síguenos en...

seeiuc-solo

Las Unidades de Cuidados Intensivos iniciaron su desarrollo en España en la década de los 60, creándose la primera de ellas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el año 1965. Desde el primer momento, las enfermeras fuimos conscientes de la necesidad de una formación especializada en esta área de cuidados, así como la de crear una Asociación Científica en la que se organizaran foros para intercambiar experiencias, diseminar nuevos conocimientos y se promoviera la formación especializada.

La primera reunión, que agrupó a menos de 100 Enfermeras tuvo lugar en Madrid en 1974, en el seno del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En esta reunión se presentaron tres comunicaciones y se decidió continuar haciendo reuniones en el marco de los Congresos de los médicos intensivistas, a partir de entonces la Sociedad iniciaba su andadura. Dos años más tarde, se celebró la segunda reunión en Barcelona, el tema principal del Congreso fue el "distrés respiratorio del adulto", en esta ocasión, las enfermeras participaron presentando 12 comunicaciones orales.

Al año siguiente, en 1977, tuvo lugar en La Coruña la "III Reunión Anual de Enfermería de Cuidados Intensivos", se celebraron dos Mesas Redondas, una conferencia y veintitrés comunicaciones orales. A partir de entonces y anualmente, de forma paralela a los congresos organizados por la SEMIUC, las enfermeras de Cuidados Intensivos han celebrado reuniones o congresos tratando temas de actualidad y consiguiendo una participación, cada vez mayor, de los profesionales. Actualmente se vienen reuniendo alrededor de unas 500 enfermeras en cada Congreso Nacional anual.

Leer más:Fundación de la Sociedad

logos-3seeiucLa década de los 90, se destacó por el inicio de las relaciones internacionales con el fin de conocer otros ámbitos de los Cuidados Intensivos que sirvieran de intercambio de experiencias y de un mayor desarrollo. 

Los primeros contactos se iniciaron con la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva (WFSICCM-World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine-), a la que nuestra Sociedad, después de solicitar su admisión, quedó adherida como paso previo a su admisión definitiva en asamblea general.

A la expansión internacional contribuyó de manera importante la oportunidad que nos brindó la Sociedad Española de Medicina Intensiva de colaborar en la organización de dos Congresos internacionales, uno europeo (1992) y otro mundial (1993), lo cual nos proporcionó la ocasión de relacionarnos con enfermeras de distintos países europeos, América, Canadá y Australia.

El congreso europeo "6th European Congress on Intensive Care Medicine" organizado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva tuvo lugar en Barcelona en 1992. Durante este congreso, los representantes de la SEEIUC tuvimos reuniones con los participantes europeos (de Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Holanda, Irlanda, Francia...) con el fin de establecer un grupo de trabajo. Ésto no prosperó, ya que, a pesar del interés que existía por iniciar una colaboración conjunta, una de las limitaciones fue que algunos participantes europeos no representaban a asociaciones sino que estaban allí a título personal, y esto dificultaba las posibilidades de reunión, de obtención de recursos, etc.

El otro congreso a destacar fue el "6º Congreso Mundial de Medicina Intensiva" celebrado en Madrid en 1993. Éste contó con la participación de enfermeras/os de Gran Bretaña, America, Canadá y Australia. Durante la asamblea general de la Federación Mundial, la SEEIUC fue admitida como miembro de dicha Federación, pasando a ser la cuarta Sociedad de Enfermeras integrada en la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Intensivos, las otras eran la Sociedad Americana (AACN-American Association of Critical Care Nurses), la Inglesa (BACCN-Brithis Association of Critical Care Nurses y la Australiana (CACCN-Australian Confederation of Critical Care Nurses.

Leer más:Historia de la internacionalización