Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

Síguenos en...
Inicio Formación Proyectos

La reunión ha contado con la presencia de más de 250 asistentes, entre los que se encontraban:

 

Proyecto Bacteriemia Zero y Neumonía Zero

  • Representantes del MSSSI
  • Coordinadores nacionales
  • Referentes de Seguridad del Paciente de las CCAA
  • Coordinadores autonómicos
  • Coordinadores de las UCIs participantes del proyecto

La Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), en razón de los objetivos que se definen en sus Estatutos, mantiene relaciones institucionales con otras asociaciones y sociedades científicas, así como con organismos internacionales, nacionales y territoriales, y procura estar en todos los foros en los que está en juego el papel científico y profesional de las enfermeras y los enfermeros que trabajan en este campo.

En el convencimiento de que es necesario el intercambio de experiencias y conocimientos, la SEEIUC mantiene, en consecuencia, contactos con asociaciones de su propia comunidad científica, pero también con otras asociaciones, sociedades e instituciones.  En el plano de las relaciones intersubjetivas, hay que distinguir las relaciones con:

  • Asociaciones y sociedades científicas de enfermería.
  • Asociaciones y sociedades científicas de medicina intensiva.
  • Asociaciones y sociedades científicas de enfermería intensiva.
  • Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

I. La SEEIUC siempre ha estado en contacto con otras sociedades científicas de enfermería y ha participado de todos los procesos federativos de este tipo de asociaciones.  La SEEIUC participó en la iniciativa que constituyo la Federación Española de Sociedades Científicas de Enfermería (FESCE), desde la creación de ésta en 2001.  La FESCE fue sustituida por la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) en 2005.  La SEEIUC forma parte de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), desde el origen de ésta.  La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería está integrada por asociaciones científicas de enfermería de ámbito nacional. La UESCE constituye, en el ámbito nacional, el punto de encuentro del movimiento asociativo científico de enfermería.

Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería

II. Sin perjuicio de la completa soberanía de nuestra asociación, la SEEIUC mantiene una relación estrecha con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).   Son múltiples las manifestaciones de esta cooperación:

  1. Los congresos anuales de ambas sociedades científicas tienen lugar en el mismo sitio y en las mismas fechas.
  2. Durante los mismos, se organizan sesiones conjuntas.
  3. Participamos en actividades conjuntas y colaboramos en proyectos comunes.

En definitiva, la SEMICYUC no hace sino reconocer el papel ineludible que nuestra asociación juega en los cuidados al paciente crítico en España.

Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias

III. En el plano internacional, la SEEIUC está asociada a la European Federation of Critical Care Nursing Associations (EfCCNa), de la es fundadora.  Esta federación constituye la red europea de enfermería en cuidados al paciente crítico y representa a los profesionales de enfermería dedicados a esta disciplina en el espacio regional europeo.  Mediante esta federación de asociaciones científicas nacionales:

Se promueve la cooperación entre los profesionales de enfermería especializados en cuidados al paciente crítico.

Se promueven los aspectos profesionales y científicos de la enfermería en cuidados intensivos y de unidades coronarias.

Se consolida el reconocimiento de la enfermería en cuidados al paciente crítico entre las instituciones europeas de la salud, de forma que aparece como la voz autorizada de la enfermería de cuidados al paciente crítico en el seno de la Unión Europea.

Se mantiene una colaboración entre profesionales, instituciones y sistemas de salud europeos interesados en el cuidado al paciente crítico.

Se dan pasos en el establecimiento de estándares de calidad en relación con la formación, la práctica profesional y la gestión de la enfermería de cuidados al paciente crítico.

Se dan pasos en la armonización de los programas formativos de la enfermería de cuidados al paciente crítico en Europa.

Se organizan conferencias, congresos y programas de formación continuada para profesionales de enfermería en cuidados al paciente crítico.

Las asociaciones que pertenecen a la European Federation of Critical Care Nursing Associations, son las siguientes:

También pertenecen a la EFCCNA, asociaciones sectoriales de carácter internacional, como la European Society of Pediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC).

El proyecto Neumonía Zero (NZ) es una propuesta de intervención multifactorial basada en la plicación simultánea de un paquete de medidas de prevención de la neumonía relacionada con ventilación mecánica (NVM) con la intención de reducir esta complicación infecciosa a nivel nacional.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Logo SEEIUC

Logo SEMICYUC

El proyecto esta patrocinado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería de Intensivos y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Para su desarrollo se utiliza la estructura creada con el proyecto Bacteriemia Zero (BZ) que implica de forma descendente la Agencia de Calidad del MSPSI, las Consejerías de Salud de las diversas Comunidades Autónomas (CCAA) y las gerencias de los hospitales y de forma ascendente cuenta con la colaboración de los médicos y enfermeras de la mayoría de UCI del país, los líderes naturales en cada una de ellas y la estructura de diferentes Grupos de Trabajo de la SEMICYUC.

El objetivo del proyecto NZ es disminuir a nivel nacional la tasa NVM a menos de 9 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica lo que significa una reducción del 40% con respecto a las tasas previas (2000-2008) y una reducción del 25% con respecto a las tasas de los años 2009 y 2010. Para ellos se han definido siete medidas de obligado cumplimiento (que cuentan con la máxima evidencia) y otras tres altamente recomendables pero no obligatorias. La selección de dichas medidas ha sido realizada con la asesoría de un comité científico formado por médicos y enfermeras nombrados por sus respectivas sociedades. El procedimiento seguido para la selección de las recomendaciones así como el documento final del proyecto se encuentran disponibles en esta misma sección.

El proyecto NZ incluye dos componentes con idéntico protagonismo. Por un lado las recomendaciones específicamente dirigidas a disminuir las NVM y por otro lado el programa de seguridad integral que incluye un nuevo marco de relaciones y comunicación entre los profesionales sanitarios y la aplicación de un conjunto de herramientas encaminadas a identificar errores y proponer objetivos de mejora. Ambos componentes requieren formación específica y para ello se han elaborado dos módulos de formación que también están disponibles en esta sección y han sido acreditados por la Agencia Laín Entralgo con 3 créditos de formación.

La participación en el proyecto NZ es libre y voluntaria. La introducción de los diferentes indicadores de participación así como de incidencia de NVM se realiza a través del registro ENVIN-UCI al que cada UCI tiene acceso con un código individual y que permite conocer la evolución del proyecto de forma continua en cada UCI participante así como a nivel de CCAA y nacional.

La incorporación al proyecto NZ puede hacerse en cualquier momento, independientemente de que en el mes de abril del 2011 más de 150 UCI empezaron su implantación. Así que aun se está a tiempo de incorporarse al proyecto. Os esperamos

Comité de dirección del Proyecto NZ

Reducción de bacteriemias relacionadas con catéteres en los servicios de medicina intensiva mediante una intervención multifactorial. Informe del estudio piloto. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2009.

La bacteriemia asociada a CVC era una de las infecciones relacionadas con dispositivos más frecuentes en las UCI españolas, con tasas superiores a las de otros países europeos que aportan datos al programa de vigilancia HELICS. De acuerdo a un estudio caso-control, en nuestro país, la BRC adquirida en UCI tiene una mortalidad relacionada de 9 días y un alargamiento de la estancia de 12 días.

Siguiendo el modelo de prevención liderado por Pronovost en el estado de Michigan se realizó, en colaboración con el MSC, un estudio piloto en 17 UCI de 3 CCAA con el objeto de comprobar la viabilidad de dicho programa en nuestro medio. Los resultados (1) mostraron una reducción de la Densidad de Incidencia de BRC alrededor del 50%. Posteriormente, con la participación del MSC y la OMS, se desarrollo el proyecto definitivo, que se implantó en 16 de las 17 autonomías desde Enero de 2009 a Julio de 2010.

El objetivo principal del proyecto fue reducir la DI de BRC a <4 episodios por 1000 días de CVC. Los objetivos secundarios eran documentar todos los episodios de bacteriemia, incluidas las secundarias de otros orígenes, así como la etiología de las mismas y las características de los pacientes que las desarrollan. Crear grupos de trabajo con capacidad de liderazgo que puedan seguir programas de prevención de otras infecciones nosocomiales. Reforzar la cultura de la seguridad en el manejo del paciente crítico

El programa estaba basado en 2  brazos 1) STOP BRC, con medidas específicas y estandarizadas relacionadas con la inserción y manejo de los CVC y 2) PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL, con medidas dirigidas a promover la cultura de seguridad en el trabajo diario.

Los indicadores controlados han sido las tasas de bacteriemia y como indicadores de seguridad: disponibilidad de clorhexidina y de carro de inserción de CVC; práctica de lista de comprobación durante la inserción; objetivos diarios, rondes de seguridad con directivos y sesiones de aprender de los errores.

Resultados: En este momento se están realizando los análisis finales de los resultados, pero los análisis interinos mostraron que el objetivo principal se ha superado, ya que la DI de BRC global del periodo es < 3 episodios x 1000 días de CVC. Tan solo en 1 CCAA se ha superado la DI de 4 episodios x 1000 d CVC.

Las UCI que han aportado datos de forma regular han sido 184, 171 pertenecientes a H públicos, 150 H docentes y 85 H universitarios

Hasta la última evaluación se habían controlado 521.880 d días de CVC y 666.910 días de estancia. Las 1.463 BPSC diagnosticadas daban una tasa de 2,8 episodios x 1000 d CVC, lo que supone una reducción respecto a la tasa inicial del 42%, lo que se traduce en un ahorro de 1092 BRC, 98 muertos, 13.104 estancias en UCI y 26,208.000 €.

Al analizar los indicadores, se constata que el brazo de PSI ha tenido un peor cumplimiento que STOP-BRC.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del estudio ENVIN 2009, se ha observado una disminución significativa de la tasa de neumonía asociada a VM que podría atribuirse al PSI.

Conclusiones: El análisis preliminar de este proyecto indica que la implantación de la estrategia preventiva de Michigan puede trasladarse a nuestro medio con éxito. El impacto en la reducción de BRC ha sido superior al esperado y ha repercutido favorablemente en otras infecciones y facilita la extensión del programa a las mismas. Se ha conseguido introducir el plan de seguridad integral, aunque debe trabajarse más en este punto.

Acceso al módulo de formación de Bacteriemia Zero

Más Artículos...