Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias

Síguenos en...
Inicio Revista ¿Desea publicar? Relación de autores

La presente relación de los autores, cuyos escritos han sido publicados en Enfermería Intensiva, respeta los siguientes criterios:

1. Los autores están clasificados por orden alfabético. 

2. Siguiendo las normas internacionales en este campo, cada autor figura con uno o dos apellidos, en función de que sea en mayor medida susceptible de diferenciación, y, acto seguido, de la inicial, o las iniciales en los nombres compuestos, del nombre de pila unidas.

3. Los escritos de cada autor siguen un orden cronológico inverso, de forma que aparece primero el más reciente.  Cada artículo o trabajo viene precedido por el número en el que figura en la lista.

4. Los autores cuyos apellidos consten de preposición y artículo determinado o, disyuntivamente, artículo contracto, de forma que determinan un sustantivo propio se ordenarán con arreglo a este último, en función de las normas hispánicas de archivo, independientemente de que en el trabajo venga el sustantivo precedido por dichos determinantes, de conformidad con las reglas internacionales en materia de artículos biomédicos.  Los casos son los siguientes:

determinantes

ejemplo

en el listado

en el artículo

preposición B. de Andrés Gimeno ANDRÉS GIMENO B, de DE ANDRÉS GIMENO B
preposición + artículo determinado M.A. de la Cal CAL MA, de la DE LA CAL MA
artículo contracto M. del Barrio Linares BARRIO LINARES M, del DEL BARRIO LINARES M

Obsérvese cómo, en la relación de autores, en aquéllos casos en los que el sustantivo del apellido viene precedido por preposición y artículo determinado, el sustantivo es el que rige.  Por eso, M.A. de la Cal figura como "CAL MA, de la" y no como "LA CAL MA, de", ni como "DE LA CAL MA".  Por idénticas razones, en la relación de autores, el apellido "de los Pinos" aparecerá como "PINOS, de los", y no como "LOS PINOS, de" ni como "DE LOS PINOS".

5. Los apellidos compuestos figurarán, en todo caso, detrás de aquéllos cuyo primer apellido coincida con la primera parte del apellido compuesto, al margen de que el segundo apellido de este último hubiera debido figurar detrás de la segundo parte del apellido compuesto.  Por ejemplo: "SÁNCHEZ-CUENCA LÓPEZ P" será precedido por "SÁNCHEZ TOURAL C", puesto que el apellido compuesto "SÁNCHEZ-CUENCA" figurará detrás de todos los autores cuyo primer apellido sea "SÁNCHEZ".