Historia de la internacionalización

 

logos-3seeiucLa década de los 90, se destacó por el inicio de las relaciones internacionales con el fin de conocer otros ámbitos de los Cuidados Intensivos que sirvieran de intercambio de experiencias y de un mayor desarrollo.

Los primeros contactos se iniciaron con la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva (WFSICCM-World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine-), a la que nuestra Sociedad, después de solicitar su admisión, quedó adherida como paso previo a su admisión definitiva en asamblea general.

A la expansión internacional contribuyó de manera importante la oportunidad que nos brindó la Sociedad Española de Medicina Intensiva de colaborar en la organización de dos Congresos internacionales, uno europeo (1992) y otro mundial (1993), lo cual nos proporcionó la ocasión de relacionarnos con enfermeras de distintos países europeos, América, Canadá y Australia.

El congreso europeo «6th European Congress on Intensive Care Medicine» organizado por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva tuvo lugar en Barcelona en 1992. Durante este congreso, los representantes de la SEEIUC tuvimos reuniones con los participantes europeos (de Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Holanda, Irlanda, Francia…) con el fin de establecer un grupo de trabajo. Ésto no prosperó, ya que, a pesar del interés que existía por iniciar una colaboración conjunta, una de las limitaciones fue que algunos participantes europeos no representaban a asociaciones sino que estaban allí a título personal, y esto dificultaba las posibilidades de reunión, de obtención de recursos, etc.

El otro congreso a destacar fue el «6º Congreso Mundial de Medicina Intensiva» celebrado en Madrid en 1993. Éste contó con la participación de enfermeras/os de Gran Bretaña, America, Canadá y Australia. Durante la asamblea general de la Federación Mundial, la SEEIUC fue admitida como miembro de dicha Federación, pasando a ser la cuarta Sociedad de Enfermeras integrada en la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Intensivos, las otras eran la Sociedad Americana (AACN-American Association of Critical Care Nurses), la Inglesa (BACCN-Brithis Association of Critical Care Nurses y la Australiana (CACCN-Australian Confederation of Critical Care Nurses.

El trabajo conjunto de estas cuatro Sociedades de Enfermeras dio como fruto la elaboración del documento «Declaración de Madrid sobre la preparación de Enfermeras en Cuidados Intensivos», aprobado en Madrid en 1993. En este documento se justifica la necesidad de la formación especializada de las enfermeras de Cuidados Intensivos y las áreas de conocimiento que deben incluir todos los programas de formación en esta área de cuidados. Éste fue publicado por P. Suter en Intensive and Critical Care Digest (ICCD 1993;12:31), posteriormente fue traducido al español y se publicó en Enfermería Intensiva (Enferm Intensiva 1993;4:137).

Continuando en orden cronológico, en 1999, como consecuencia de las relaciones que se continuaban manteniendo desde 1992 con profesionales europeos, surgió la creación de la Federación Europea de Sociedades de Enfermería de Cuidados Críticos (EfCCNa-European Federation of Critical Care Nursing Associations), de la que la SEEIUC es miembro fundador. Esta Federación nació con los objetivos de promover y establecer criterios estandarizados para la formación, la práctica y la gestión, apoyar iniciativas de investigación y agrupar y representar a las Enfermeras de Cuidados Intensivos a nivel internacional. Desde el año 2001, esta Federación edita una publicación oficial denominada, «CONNECT: Critical Care Nursing in Europe». Posteriormente, al asociarse la Federación Europea con la Federación Mundial de Sociedades de Enfermeras de Cuidados Intensivos que acababa de crearse, CONNECT, pasó a ser la revista oficial de dicha Federación Mundial, llamándose a partir de ese momento «CONNECT: The World Federation of Critical Care Nurses».