Ficha técnica

Sobre la revista (objetivos y finalidad):

Es la publicación oficial de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), miembro de la European Federation Critical Care Nurses Association (EfCCNa) y de la World Federation Critical Care Nurses (WFCCN). Fue fundada en 1988 y edita 4 números anuales. Publica artículos originales, revisiones, casos clínicos, cartas al editor y una sección especial (avances técnicos, lectura crítica de artículos relevantes en el ámbito de los cuidados críticos e informes bibliográficos de libros).

Enfermería Intensiva refleja la investigación en cuidados críticos del sistema sanitario en España y Latinoamérica.

Portada de Enfermería Intensiva

Posición en el área

Solo hay 5 revistas que publiquen específicamente la investigación de los cuidados de enfer

mería en el paciente crítico en el ámbito de los cuidados intensivos. Tres de ellas se publican en USA (“American Journal of Critical Care”, “Critical Care Nurse” y “Critical Care Nursing Clinics of North America”, las dos primeras de la American Association of Critical-Care Nurses), una en UK (“Nursing in Critical Care” de British Association of Critical Care Nurses) y la otra en Australia (“Australian Crit Care” de Australian College of Critical Care Nurses) lo que conlleva que ninguna de ellas sea en español, la segunda lengua más hablada del mundo (Linguistic Society of America, 2010). Es más todavía, en la categoría Nursing actualmente no hay indexada ninguna revista de cuidados de enfermería en lengua española, ni tan solo de ámbito generalista.

Puntos clave

Contenido de alto nivel

Es una revista internacional, con 28 años de antigüedad, siendo la primera en el ámbito en España y Latinoamérica que publica artículos originales de investigación en intervenciones enfermeras al paciente crítico (unidades de cuidados intensivos, semicríticos, emergencias y urgencias, también del ámbito extrahospitalario). No solo investigaciones en pacientes críticos adultos, también en el recién nacidos, lactantes y niños en sus diferentes ámbitos de atención y cuidado. Recibe premiados en congresos nacionales y como resultado de proyectos de financiación competitivos, tanto públicos como privados.

Para mayor rigor y difusión cuenta con un panel de revisores internacionales expertos en el ámbito de los cuidados críticos, conocidos por sus publicaciones en revistas indexadas en las más prestigiosas bases de datos actuales.

Multi e interdisciplinar

Los autores tienen filiación institucional e disciplinas diversas, lo que refleja la capacidad de trabajar e investigar en equipo de los profesionales que publican en la revista, enfermeras, médicos (intensivistas, anestesistas e urgenciólogos), fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos principalmente.

Justificación

Enfermería Intensiva es una publicación de referencia de la investigación sobre las intervenciones enfermeras al paciente crítico en Latinoamérica y España, des de la vigilancia, a los cuidados y los registros para mejorar la seguridad del paciente, con un abordaje multi e interdisciplinar, y en los diversos ámbitos de actuación, pues publica la investigación que se realiza en el paciente crítico y su familia, más allá de la UCI, persiguiendo la continuidad de los cuidados.


Denominación: Enfermería Intensiva
Descripción:

Órgano oficial de expresión de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Fundación: Fundada en 1988, por la SEEIUC.
Audiencia:

Especialistas  en enfermería intensiva y unidades coronarias (cuidados al paciente crítico).

Dirección: Susana Arias-Rivera
Editorial Elsevier España SL
Sumario: Secciones fijas:
– Editorial
– Artículos originales
– Casos Clínicos
– Cartas al director
– Agenda: cursos, congresos, etc.
Periodicidad: Trimestral (4 números al año)
Formato: 21 x 28 cm.
Tirada: 2200 ejemplares.
I.S.S.N. 1130-2399.
Autorización:

Publicación autorizada como soporte válido. Ref. SVR núm. 156-R-CM.

Depósito legal: M. B-21858-1988
Indexación:

Inclusión e indexación en bases de datos científicas internacionales y nacionales, entre otras:
– MEDLINE.
– Cancerlit.
– Toxline.
– Aidsline.
– Bibliomed.
– Cuiden.
– BDIE.
– Indíce Médico Español (I.M.E.).
– International Nursing Index.
– CINAHL.
– Index de Enfermería.
-SciVerse Scopus

Papel:

Impreso en papel ecológico libre de cloro (marca ecológica).

Nordic Ecolabelling - Cigne Blanc