Terminología, estandarización

Terminología, estandarización, normalización, nomenclatura, taxonomía, lenguaje, diagnóstico o clasificación en enfermería

Desde hace unos años, uno de los principales desarrollos de la ciencia de enfermería consiste en el establecimiento de una terminología común para designar los diagnósticos y cuidados de enfermería. Paradójicamente, ya la propia denominación de éstos está lejos de ser común, y se pueden encontrar distintas expresiones: «terminología estandarizada», «nomenclatura», «sistemas de clasificación», «clasificación de diagnósticos», «taxonomías», «idiomas estandarizados», «lenguajes estandarizados», y un largo etcétera, sin perjuicio de intentos de distinción entre todas estas expresiones. En cualquier caso, lo decisivo es que bajo todas estas expresiones se trata de aumentar la calidad de los cuidados de enfermería, así como la visibilidad del cuidado a través de una documentación que proporcione información confiable sobre la práctica de la enfermería.

ACENDIO

La Asociación Europea para Diagnósticos, Intervenciones y Resultados de Enfermería Comunes en Europa (ACENDIO) es una organización creada en 1995 para promover el desarrollo de un lenguaje profesional enfermero y proporcionar una red a través de Europa para las enfermeras interesadas en el desarrollo de un lenguaje común que describa la práctica enfermera. Las enfermeras de toda Europa necesitan poder compartir y comparar información acerca de su práctica, para investigar y mejorar los cuidados, gestionar los recursos enfermeros eficazmente y asegurarse de que la enfermería es visible en las políticas locales, nacionales y Europeas. Para lograr este objetivo, necesitan poder expresar en su propio lenguaje que es lo que hacen para sus pacientes y clientes , el porque y con que resultados. Además necesitan poder compartir y comparar su forma de expresarse con la de otros enfermeros a través de una terminología estandarizada y común que asegure que lo que se compara es lo mismo. El lenguaje profesional de enfermería debe captar el amplio abanico y variedad de cuidados individualizados, holísticos. El desarrollar este lenguaje no implica estandarizar los cuidados, sino que se trata de llegar a estándares en la forma de expresar lo que es enfermería. Las enfermeras en algunos países europeos están desarrollando terminologías que cubran las necesidad en su país de un lenguaje enfermero. Otras han adaptado o traducido terminologías y clasificaciones desarrolladas en otros países o por parte de otras disciplinas, pero no existe una coordinación global entre los distintos países respecto a estos desarrollos. Las clasificaciones internacionales tienen un potencial para enfermería: Algunas enfermeras en ciertos países están utilizando el ICIDH. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha empezado a desarrollar el CIPE (la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería). ACENDIÓ, apoya este proceso proporcionando: a) conferencias, publicaciones y presentaciones que fomenten la comprensión y el trabajo en esta área; b) una red de trabajo para enfermeras en distintos países europeos para que puedan compartir conocimientos acerca del desarrollo existente en cada país; c) recursos tales como listas de referencia y metodologías para el desarrollo y evaluación de vocabulario enfermero, y d) interpretación de estandares internacionales para las metodologías y clasificaciones.

Disponible en Internet: http://www.acendio.net

[Consulta: 04 abril 2011]

A.E.N.T.D.E.
Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería

La Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (A.E.N.T.D.E.) es una asociación sin ánimo de lucro, que se dió a conocer en el I Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería de Barcelona en mayo de 1996, con la idea de agrupar a todos los enfermeros interesados en estudiar y trabajar por un lenguaje común entre los profesionales de Enfermería. Es una asociación científica, de carácter profesional, que nace con voluntad integradora y agrupa a más de 400 enfermeras, que trabajan con el diagnóstico de enfermería independientemente del sistema de clasificación que utilicen.

Disponible en Internet: http://www.aentde.com/

[Consulta: 04 abril 2011]

AFEDI

La Association Francophone Européenne des Diagnostics Interventions Résultats Infirmiers (AFEDI) tiene por objetivo la promoción y el enriquecimiento de los diagnósticos de enfermería, a través de: a) desarrollar diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería como un concepto que contribuya a la promoción de la calidad, el reconocimiento y la gestión de enfermería; b) participar en la investigación internacional sobre diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería, y c) desarrollar redes de intercambio y constituirse en garante del carácter científico de diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería.

Disponible en Internet: http://www.aentde.com/

[Consulta: 04 abril 2011]

CIPE/ICNP
Clasificación internacional para la práctica de enfermería (CIPE)

La CIPE o ICNP® proporciona una terminología estructurada y definida, una clasificación para la práctica de enfermería y un marco en el cual los vocabularios y clasificaciones existentes pueden cruzarse para poder comparar los datos de enfermería. Los tres elementos principales de la ICNP® son:
1. Los fenómenos de enfermería (diagnósticos de enfermería).
2. Las acciones de enfermería (las intervenciones).
3. Los resultados de enfermería.

Disponible en Internet: http://www.icn.ch/icnpsp.html

[Consulta: 04 abril 2011]

CNC&CE

El Center for Nursing Classification & Clinical Effectiveness fue establecido en 1995, en el College of Nursing de la Universidad de Iowa, para llevar adelante la investigación en la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) y la clasificación de resultados de enfermería (NOC). Los objetivos fueron:
1. Facilitar el desarrollo continuado de las clasificaciones NIC y NOC.
2. Conducir los procesos de revisión y actualización de ambas clasificaciones.
3. Producir y distribuir materiales relacionados con dichas clasificaciones.
4. Proporcionar ayuda a los investigadores.
5. Ofrecer oportunidades a los estudiantes en formación e investigación.

Disponible en Internet: http://www.nursing.uiowa.edu/centers/cncce/

[Consulta: 04 abril 2011]

HHCC

La Home Health Care Classification (HHCC), también conocida como Sabacare (en razón de su creadora la Dra. Virginia K. Saba), consiste en dos taxonomías interrelacionadas: la clasificación de diagnósticos y la clasificación de intervenciones. Cada una de los dos taxonomías viene definida por una serie de componentes que proporcionan un marco para documentar la atención al paciente tanto en el medio domiciliario como en el ambulatorio.

Disponible en Internet: http://www.sabacare.com/

[Consulta: 04 abril 2011]

ICD-10

La International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th revision (ICD-10) -en español, la «clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud», décima edición- es la última de una serie que se inició en 1893 como Bertillon Classification o International List of Causes of Death (lista internacional de causas de muerte). El título fue cambiado posteriormente para clarificar el contenido y para reflejar la progresiva adopción del punto de vista de la clasificación en enfermedades (patologías) y lesiones. Abreviadamente, se conoce como «ICD». En la clasificación actualizada, los síntomas han sido ordenados de forma más apropiada para los objetivos de la epidemiología general y la evaluación de la atención de salud.
En la actualidad esta clasificación está auspiciada por laOrganización Mundial de la Salud (O.M.S.) o, en inglés, World Health Organization (WHO).

Disponible en Internet: http://www.who.int/classifications/icd/en/

[Consulta: 04 abril 2011]

ICF

La International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF), en español «clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud», ha sido aceptada por 191 países como el nuevo patrón internacional de descripción y medición de la salud y la discapacidad.
En la actualidad esta clasificación está auspiciada por laOrganización Mundial de la Salud (O.M.S.) o, en inglés, World Health Organization (WHO).

Disponible en Internet: http://www.who.int/classifications/icd/en/

[Consulta: 04 abril 2011]

International Journal of Nursing Terminologies and Classifications

Revista oficial de NANDA-International. Su propósito es publicar artículos revisados por pares y comentarios que fomenten, en el ámbito mundial, la precisión y la utilización de un lenguaje propio de enfermería y de clasificación de los cuidados. Se consideran para su publicación los manuscritos que reflejan el desarrollo de conocimientos (teoría e investigación) relativos al lenguaje de enfermería y a la clasificación de cuidados, el empleo del lenguaje de enfermería en la práctica y en la formación, los procesos de diagnóstico clínico y de presentación de la información y, en definitiva, la utilización del lenguaje de enfermería y la clasificación de los cuidados en la investigación, la práctica y la formación. Esta revista sólo admite escritos originales, no previamente publicados y que no se encuentren bajo consideración de cualquier otra publicación.

Disponible en Internet: http://www.nanda.org/html/publications.html

[Consulta: 04 abril 2011]

LOINC

El Logical Observation Identifier Names and Codes (LOINC®) es una base de datos cuyo propósito es facilitar el intercambio y la elaboración de un fondo común de resultados, tales como, por ejemplo, hemoglobina en sangre o constantes vitales, para la atención clínica, el tratamiento de los resultados y la investigación. Actualmente, la mayoría de los laboratorios y otros servicios de diagnóstico utilizan HL7 para enviar sus resultados electrónicamente desde sus sistemas de recogida de la información hacia sus sistemas de atención clínica. Sin embargo, la mayoría de los laboratorios y otros servicios de diagnóstico identifican las pruebas en estos mensajes por medio de sus valores de código propios. Así, el sistema de atención clínica no puede «entender completamente» y archivar correctamente los resultados que reciben a menos que o bien adopten los códigos del laboratorio (lo que es imposible si recibe resultados de fuentes múltiples), o bien inviertan en el trabajo de traducir los códigos del sistema del productor de resultados a los códigos de su sistema interno. Los códigos de LOINC son identificadores universales para el laboratorio y otras observaciones clínicas, de forma que solucionan este problema

Disponible en Internet: http://www.loinc.org/

[Consulta: 04 abril 2011]

NANDA-International

La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) fue creada en 1982, con miembros estadounidenses y canadienses, sobre la base de un primer grupo de trabajo sobre la denominación y clasificación de los diagnósticos de enfermería, creado en St. Louis en 1973 y su desarrollo posterior. En 1986, la American Nursing Association (ANA) remitió a la Organización Mundial de la Salud la clasificación de diagnósticos de la NANDA para su posible inclusión en la International Classification of Diseases (ICD) y, en 1989, la propia ANA declaró a la NANDA como la organización oficial para desarrollar un sistema de clasificación de los diagnósticos de enfermería.. En la actualidad se llama NANDA-International, por su vocación internacional, y tiene el dedidido propósito de resaltar la contribución de la enfermería en el cuidados de los pacientes mediante el desarrollo, la redefinición y la clasificación de situaciones que conciernen a los profesionales de enfermería.

Disponible en Internet: http://www.nanda.org

[Consulta: 04 abril 2011]

NIC

La Nursing Interventions Classification (NIC) es un lenguaje completo y estandarizado que permite describir tratamientos que las enfermeras administran en todos los escenarios posibles y en todas las especialidades. Esta clasificación de intervenciones de enfermería incluye tanto intervenciones fisiológicas como psicosociales. Desde otra perspectiva, la clasificación NIC comprende intervenciones para el tratamiento de enfermedades, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Y aun desde otro punto de vista, comprende intervenciones para individuos y para familias, así como intervenciones indirectas de salud e incluso intervenciones comunitarias. Cada intervención consignada en la NIC tiene un único número, lo que facilita su tratamiento informático. Las intervenciones clasificadas en la NIC están enlazadas con los diagnósticos de enfermería (NANDA), la clasificación de resultados de enfermería (NOC), los problemas de salud del Omaha System, los protocolos de evaluación de pacientes de larga estancia (RAPS) y los resultados OASIS para la atención domiciliaria. Se proporciona un formulario, así como un sistema de revisión, para enviar sugerencias acerca de nuevas intervenciones o de la modificación de las existentes.

Disponible en Internet: http://www.nursing.uiowa.edu/centers/cncce/nic/

[Consulta: 04 abril 2011]

NIDSEC

El Nursing Information & Data Set Evaluation Center fue establecido por el American Nursing Association(ANA) para revisar, contrastar con criterios definidos y reconocer sistemas de información de desarrolladores y empresas que incluyen documentación de cuidados de enfermería dentro automatizados sistemas de información de enferme´ria (NIS) o dentro de sistemas de registro de pacientes asistidos por ordenador (CPR). En diciembre de 1995, el comité directivo de la ANA aprobó el establecimiento del Nursing Information and Data Set Evaluation Center (NIDSECSM). El NISDEC se basa en la conjunción del grupo de trabajo designado por el Congress of Nursing Practice Steering Committee sobre bases de datos que soportan enfermería clínica y el comité del Congress of Nursing Practice sobre estándares y guías de la práctica de la enfermería.

Disponible en Internet: http://www.ana.org/nidsec/

[Consulta: 04 abril 2011]

NIPE

El Proyecto para la Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería (NIPE) pretende desarrollar un instrumento de mejora continua de la calidad de los cuidados y permitir una estimación de los costes generados por Enfermería. Como proyecto de normalización, el NIPE establece un lenguaje común y una metodología homogénea en el proceso enfermero. La implantación de la normalización y su aplicación en el control de los costes permite mostrar el alcance de la actividad enfermera en el sistema sanitario. De esta forma, Enfermería estará en disposición de garantizar su desarrollo, su adaptación a los nuevos modelos de gestión y su reconocimiento social y profesional.
El proyecto se desarrolla en el seno de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el INSALUD y el Consejo General de Enfermería y se enmarca en el proyecto «Análisis y desarrollo de los GDRs en el Sistema Nacional de Salud» del propio Ministerio. La entidad responsable de la gestión y ejecución del proyecto es el «Instituto Superior de Acreditación y Desarrollo Profesional de la Enfermería y otras Ciencias de la Salud» (I.S.E.C.S.). Este instituto es una organización privada de naturaleza fundacional, promovida por el Consejo General de Enfermería, constituida sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el desarrollo de la normalización, la acreditación y la investigación en el ámbito de la Enfermería y de otras Ciencias de la Salud.

Disponible en Internet: http://www.nipe.enfermundi.com/

[Consulta: 04 abril 2011]

Network for Language In Nursing Knowledge Systems (NLINKS)

NLINKS es un recurso electrónico para cuantos están interesados en el desarrollo y la investigación de un lenguaje de enfermería. En esta red, de carácter internacional, participan individuos, grupos y organizaciones con la misión única de avanzar en el desarrollo, la evaluación y la precisión del lenguaje y la informática en los sistemas de conocimiento de la enfermería.

Disponible en Internet: http://www.nlinks.org/

[Consulta: 04 abril 2011]

NOC

La American Nursing Association (ANA) ha reconocido la Nursing Outcomes Classification (NOC) -en español, «clasificación de resultados de enfermería»- del Colegio de Enfermería de la Universidad de Iowa como un sistema de clasificación útil para la práctica de la enfermería clínica. La clasificación NOC ha sido incluida en la National Library of Medicinepara su incorporación al metatesauro delUnified Medical Language System(UMLS) o sistema de lenguaje médico unificado.

Disponible en Internet: http://www.nursing.uiowa.edu/cncce/nursing-outcomes-classification-overview

Omaha System

El sistema Omaha es una herramienta completa para la práctica y la documentación creada por y para profesionales de enfermería, pero que es también de utilidad para otros profesionales de la atención de salud y para estudiantes. Como sistema secuencial cubre desde el ingreso hasta el alta del paciente. Incluye tres componentes esenciales: esquema de valoración o diagnóstico (para resolver el problema de clasificación), esquema de intervención y esquema de resultados.

Disponible en Internet: http://www.omahasystem.org/

[Consulta: 04 abril 2011]

SNOMED

SNOMED® International es una división del College of American Pathologists(CAP) encargada de avanzar hacia la excelencia en la atención de los pacientes a través de la producción de una terminología dinámica, sostenible y científicamente válida, así como de la creación de una infraestrucutra que permita a facultativos, investigadores y pacientes compartir conocimientos de atención de la salud que tengan carácter internacional, que afecten a todas las especialidades y todos los tipos de atención. La prestensión de SNOMED International es constituirse en líder en terminología clínica para la elaboración de códigos para los registros médicos a través de la nomenclatura sistematizada de medicina.

Disponible en Internet: http://www.snomed.org/

[Consulta: 04 abril 2011]