Acreditación científica

Inclusión en bases de datos bibliográficas

La inclusión en bases de datos e índices bibliográficos constituye el paso definitivo para la acreditación de una revista de carácter científico.  Enfermería Intensiva está indexada en algunas de las más importantes bases de datos de referencias bibliográficas biomédicas. Entre otras, está incluida en las siguientes bases de datos:

  • Medline, Index de Enfermería
  • International Nursing Index
  • Índice Médico Español
  • Cuiden
  • Bibliomed
  • CINAHL
  • SCOPUS

Enfermería Intensiva

CINAHL En inglés

cinahl1

cinahl2

CINAHL

CINHAL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature) es la base de datos que registra, desde 1982 al presente, las referencias y los resúmenes de los artículos publicados en más de 950 revistas de enfermería y de otras ciencias de la salud en su mayor parte en inglés, así como la práctica totalidad de las publicaciones de la American Nurses’ Association y la National League for Nursing.

CUIDEN En español

Enfermería Intensiva está indizada en la base de datos CUIDEN, de la Fundación Index.

CUIDEN

CUIDEN® es una base de datos bibliográfica de laFundación Index. Incluye la producción científica de la enfermería española e iberoamericana, tanto de contenido clínico-asistencial en todas sus especialidades, como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados. El contenido de CUIDEN aparece publicado en series trimestrales en la revista Index de Enfermería. El acceso a CUIDEN es libre, gratuito y universal.

Índice Médico Español (I.M.E.) En españolEnfermería Intensiva está indexada en el Índice Médico Español (I.M.E.)

Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero

El Índice Médico Español (I.M.E.) está producido por elInstituto de Historia de la Ciencia y Documentación «López Piñero», centro mixto de la Universitat de Valènciay el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(C.S.I.C.). El I.M.E. es la base de datos especializada en publicaciones periódicas españolas de medicina. Cubre las siguientes áreas temáticas: medicina, administración sanitaria, biomedicina, farmacia, clínica, medicina experimental, microbiología, psiquiatría y salud pública.  Las fuentes están constituidas por las revistas españolas expecializadas en estas áreas.   Referencia los artículos de más de 320 revistas especializadas en estos campos desde 1971 hasta la actualidad.   Actualización mensual.Acceso gratuito (con posibilidades restringidas) y acceso con registro.
Búsqueda en el I.M.E.

International Nursing Index En inglés

Enfermería Intensiva está también incluida en el International Nursing Index.  Esta base de datos consta de dos secciones principales:

  1. En la sección «autores», los artículos son clasificados en orden alfabético de los autores y las citas están registradas en su lengua original.

  2. En la sección «materia», los artículos están clasificados en orden alfabético de las materias.  Las palabras clave empleadas están determinadas por el conocido tesauro MeSH (Medical Subject Headings), así como por un tesauro adicional, específico de enfermería, denominado Nursing Thesaurus, que se forma por la acumulación anual de las referencias del International Nursing Index.

El International Nursing Index se publica trimestralmente por The American Journal of Nursing, publicación oficial de la American Nurses Association, en cooperación con la National Library of Medicine de los Estados Unidos.  Están incluidas más de 270 revistas de enfermería de todo el mundo, así como los artículos enfermería de las 2700 revistas biomédicas o relacionadas con las ciencias de la salud que están indizadas en el Index Medicus. Los apéndices incluyen libros de enfermería publicados y una lista de publicaciones de organizaciones y agencias especializadas.  Se trata de un índice acumulativo anual que recoge referencias bibliográficas desde 1966 hasta el presente. El International Nursing Index está disponible electrónicamente formando parte de la base de datos MEDLINE.

MEDLINE En inglés

Enfermería Intensiva, como quiera que está indexada en el International Nursing Index, está también incluida en MEDLINE, del que forma parte el anterior.  Esta circunstancia permite que, a su vez, Enfermería Intensivaforme parte del acervo científico-biomédico internacional.

MEDLINE

MEDLINE es la base de datos bibliográfica de referencia médica de la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos que contiene citas bibliográficas y resúmenes de cerca de 3800 revistas biomédicas publicadas en Estados Unidos y otros 70 países, abarcando los campos de la medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencia preclínicas.   En la actualidad contiene más de 12 millones de citas registradas de artículos publicados desde 1966 e incorpora semanalmente los últimos artículos publicados.   Hasta hace poco la utilización de MEDLINE estaba reservada a centros o bibliotecas con la suficiente entidad para pagar una versión CD-ROM  o la suscripción  a un servicio de información en línea.  Pero, el desarrollo de Internet y la política iniciada por el gobierno del expresidente Clinton de ofrecer libre acceso a la información utilizando la red, supuso la apertura por el vicepresidente Al Gore de PubMed el 26 de Junio de 1997.  Es un servicio desarrollado por la NLM y la NCBI (National Center for Biotechnology Information).

PubMed

PubMed es un servicio gratuito de la National Library of Medicine de los Estados Unidos que proporciona acceso a los más de doce millones de registros de MEDLINE. El sistema de búsqueda PubMed es un proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM).    Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM:    MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores) , Genbak y Complete Genoma.  Medline contiene subbases:  AIDS, Bioethics, Complementary Medicine, Core Clinical Journals, Dental Journals, Nursing Journals, PubMed Central que podemos consultarlas individualmente pulsando la opción Limits y seleccionando Subsets.  Acceso libre, previo registro gratuito. PubMed incluye enlaces a numerosos sitios que proporcionan artículos a texto completo, así como otros valiosos recursos.

SVSC_logos.jpg

Scopus es una herramienta que engloba la mayor colección multidisciplinar a nivel mundial de resúmenes y citas bibliográficas sobre literatura científica y páginas web de calidad. Ha sido construida con la colaboración de 30 instituciones a nivel mundial y evaluada por más de 300 investigadores. Está producida y distribuida por Elsevier B. V. (Holanda).

Las principales materias de Scopus son: Agricultura, biología, química, geología, economía, negocios, ingeniería, salud, ciencias de la vida, matemáticas, física, psicología y ciencias sociales. Sirve como herramienta de evaluación, ya que dispone de herramientas inteligentes para rastrear,
analizar y visualizar la información y también herramientas de Medición del Rendimiento de la Investigación que permiten evaluar autores, tendencias y publicaciones científicas. Contiene más de 18.000 títulos (no sólo ingleses) de más de 5.000 editores diferentes: 16.500 títulos de revistas
científicas «peer reviewed» (más de 12.000 en acceso abierto), 600 publicaciones especializadas en diversos ámbitos, 350 colecciones de libros y 3.6 millones de artículos de congresos

Scopus search.jpg