Especialidad de Enfermería Intensivos y Críticos

 

Hola a todas y todos,

Desde la Sociedad Española de enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) os queremos hacer saber cómo está la situación de la especialidad de enfermería intensivos y críticos.

Como seguramente sabréis, tras la publicación del pasado 20 de julio de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del Real Decreto 589/2022, iniciamos la construcción de un documento que recoge el procedimiento y criterios para regular la formación de las enfermeras especialistas de UCI. Este documento es una nueva vía para la petición de especialidades, en él se establece que las propuestas de nuevas especialidades han de ser pedidas por las sociedades científicas nacionales que representan el ámbito.

Desde el momento de la publicación en el BOE, SEEIUC creó un comité de trabajo de expertas/os y se comenzó a desarrollar el documento que se presentará al Ministerio para la petición de la Especialidad de enfermería en cuidados intensivos y críticos.

Una de las premisas, para que la especialidad sea aceptada, es que 7 Comunidades aprueben el documento presentado. Para ello, tendremos que contactar con las responsables de cada Comunidad, con el departamento de sanidad encargado de valorar nuestra especialidad.

Este documento, se ha de preparar concienzudamente porque en el caso de ser rechazado no se podrá presentar una alternativa hasta pasados 5 años.

Con el objetivo de conseguir la especialidad, necesitamos entrevistarnos con los consejeros/as de sanidad, o la persona en la que ellos deleguen, para darles a conocer la indiscutible necesidad de crear esta nueva especialidad y presentarles el documento redactado, esperando conseguir su apoyo. Si eres conocedora del contacto de tu comunidad al que tenemos que dirigirnos os agradeceríamos que nos lo hicierais saber por medio de este mail (secretaria@seeiuc.org), para poder agilizar este proceso de investigación tan arduo e iniciar los trámites de contacto lo antes posible.

Otra premisa también muy importante, es que cuando presentemos el documento, las Comunidades y el Gobierno valoraran nuestra capacidad como interlocutores, el apoyo que las enfermeras de UCI den a la Sociedad. Esto dará mayor o menor capacidad de representación a nuestra Sociedad. No es lo mismo representar a 500 enfermeras que a 2000, el número de asociadas en la SEEIUC será muy importante a la hora de tomar en consideración nuestra petición de especialidad.

Necesitamos el apoyo de las Sociedades autonómicas, de las direcciones de enfermería de los centros, de las gestoras, supervisoras y de todas las enfermeras que trabajan en Intensivos / Críticos. Es importante unirnos para tener más fuerza en el momento de la negociación y así poder conseguir nuestro objetivo, la especialidad. El respaldo que tengamos de las enfermeras de en Intensivos / Críticos será crucial para poder dar mayor apoyo al documento que presentemos.

Por todo ello, os queremos invitar a formar parte de la Sociedad (Asóciese Aquí) donde, además, también se beneficiarán de pertenecer a una Sociedad Científica, con acceso gratuito a la revista Enfermería Intensiva y donde las profesionales de paciente crítico, investigadoras/es, docentes o asistenciales, podrán participar en Grupos de Trabajo, líneas de investigación, disponer de ayudas a la investigación, formación continuada y participar en un congreso donde reunirnos anualmente para divulgar o informarse de lo último en cuidados tan especializados.

Nos gustaría poder llegar a todas aquellas enfermeras que trabajan en el ámbito del paciente crítico, gestoras, asistenciales o investigadoras, por lo que agradeceríamos que hicieseis difusión de esta información.

 

Sólo aunando nuestras fuerzas tendremos alguna posibilidad en el momento de la negociación. Nos vemos en el próximo congreso que tendrá lugar en Barcelona del 12 al 15 de mayo de 2024. 

 

¡Muchas gracias!

 

Miguel Ángel Giménez Lajara

Presidente SEEIUC